Miles de
españoles tendrán que refrescar los conocimientos que
adquirieron cuando fueron a la autoescuela o ponerse al día en
cuestiones como nuevas señales o mecánica
09.12.13 -
00:43 –
La Dirección
General de Tráfico (DGT) está estudiando la implantación de una prueba teórica
para renovar el permiso de conducir. De momento, es sólo una idea que los
técnicos de la DGT están barajando y que, de salir adelante, supondrá que miles
de españoles tengan que refrescar los conocimientos que adquirieron cuando
fueron a la autoescuela o ponerse al día en cuestiones como nuevas señales o
mecánica. Al examen psicotécnico, único obligatorio en la actualidad para renovar
el carnet de conducir, se le puede sumar otro de carácter teórico.
El proyecto en el que trabaja la DGT lo reveló este fin de semana en Toledo
la directora general de este departamento, María Seguí, durante la Convención
Anual de la Confederación Nacional de Autoescuelas. Seguí afirmó que la DGT
estudia poner en marcha una “reválida teórica” que justificó en “la necesidad
de que los conductores estén en constante evaluación para mejorar la seguridad
vial y reducir la siniestralidad mortal en las carreteras”. “Yo no me apeo de
esta idea”, reconoció la directora general de la DGT, “porque la formación y la
actualización de los conocimientos son clave para reducir los accidentes en la
carretera”.
En este punto, recordó que 2012 fue un año histórico al registrarse 1.903
fallecidos al volante, cifra bastante más reducida que las de años anteriores,
y que España ocupa el séptimo puesto en el ranking mundial de países con menos
muertos en el asfalto.
¿Examen gratuito?
Lo que no aclaró María Seguí fue si ese hipotético examen teórico para
renovar el permiso de conducir en el futuro sería gratuito o supondría el pago
de una tasa por parte del conductor. En el caso de que hubiera que pagar, la
cantidad de dinero que recaudaría la DGT por este concepto no sería pequeña
pues en 2012 más de tres millones de conductores tuvieron que renovar su
carnet.
El proyecto de crear este test de reválida generó reacciones a favor y en
contra entre las autoescuelas que asistieron a la Convención Anual de Toledo.
La directora general de la DGT quiso tranquilizar a las detractoras asegurando
que el examen se implantaría a medio y largo plazo.
En este mismo congreso nacional, las autoescuelas cifraron en un 30 por
ciento el descenso de alumnos debido a la crisis en los cinco últimos años, un
dato al que María Seguí añadió otro: en 2012, la DGT expidió 26.000 menos
permisos de conducir que en 2011. Las autoescuelas también alertaron de que cada vez
son más los conductores que circulan sin puntos en el carnet pues no acuden a
las autoescuelas acreditadas para recuperarlos a cambio de realizar un curso y
pagar por ello.
RESUMA EL TEXTO (5-7 LÍNEAS)
HAGA EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO
DIGA EL SIGNIFICADO QUE TIENEN, EN EL TEXTO, LOS SIGUIENTES
TÉRMINOS:
1.
REFRESCAR:
2.
PONERSE AL DÍA:
3.
RENOVAR:
4.
SINIESTRALIDAD MORTAL:
5.
EXPIDIÓ:
6.
ALERTARON:
No hay comentarios:
Publicar un comentario