lunes, 25 de noviembre de 2013

NOVENO COMENTARIO PARA HACERLO 26 DE NOVIEMBRE DE CLASE


 

Los ´cerdos´ del liberalismo

joaquín rábago 25.11.2013 | 05:00

Como suele ocurrir cada vez que viajo en avión al extranjero, he tenido ocasión de charlar en el aeropuerto con un joven español emigrante a la fuerza. Esta vez se trataba de una joven arquitecta aragonesa que, tras hacer su carrera con gran sacrificio de su familia y al no encontrar aquí un empleo acorde con lo estudiado, decidió probar suerte en Suiza. Llevaba año y medio en Ginebra, donde encontró trabajo en un estudio de arquitectura y me contó que la mayoría de sus compañeros se habían visto obligados como ella a emigrar. Algunos de ellos viven en Zúrich, donde hay también excelentes estudios de arquitectura.

Estaba contenta de tener un trabajo en lo que le gusta y que le permitía vivir con cierta comodidad, pero no ocultaba su amargura porque, aunque me dijo que le encantaba viajar y consideraba que vivir fuera es una gran experiencia, un enriquecimiento personal, no es lo mismo hacerlo voluntariamente que verse obligado a ello por las circunstancias.

La generación de estos muchachos es una generación políticamente despierta, aunque prematuramente desengañada. Y no tienen ellos la culpa. No creo que haya mucho de hipérbole cuando se habla de la generación mejor preparada de nuestra historia, aun cuando se reconozcan las debilidades del sistema educativo, fruto de la continua improvisación de quienes, guiados sólo por la ideología, diseñan y cambian a voluntad los planes de enseñanza.

Pero va a ser en cualquier caso la generación más desaprovechada. Desperdiciada, esto es, por el país que financió un día sus estudios con la esperanza de que un día contribuyese a hacer aquí ciencia, a crear conocimiento y riqueza, pero que sabrán aprovechar otros países, que se beneficiarán de su talento y su entusiasmo. Eso en el mejor de los casos, porque en las actuales circunstancias, la emigración no es un camino de rosas, y muchos de los jóvenes que salen fuera en busca de lo que no encontraron en casa no tienen la misma suerte que la arquitecta con la que conversé.

Hablaba la revista británica The Economist en un reciente número de los jóvenes portugueses, italianos, griegos o españoles que han hecho estudios universitarios pero no encuentran en el Reino Unido otro trabajo que el de camarero en una cadena de cafeterías como Costa o en tiendas de telefonía móvil, el gran negocio del siglo. Y contaba que encontrar un trabajo que corresponda a su nivel de formación es costoso y exige mucho tiempo. Lo más fácil es encontrar algo en la gastronomía: muchos restaurantes italianos, que tenían hasta hace poco cocineros o camareros de la Europa del Este han vuelto a reclutar a jóvenes llegados de Italia.

El semanario británico titulaba su información con un juego de palabras: PIGS can fly («los cerdos pueden volar», frase utilizada en inglés para calificar algo como poco probable), recurriendo una vez más al despectivo acrónimo que se inventó la prensa anglosajona para los países del Sur de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España: Spain). Cerdos con carreras universitarias, mejor preparados que muchos jóvenes de los países a los que llegan, pero obligados a aceptar cualquier cosa porque al menos en el caso nuestro, el país de la burbuja inmobiliaria, la corrupción y el despilfarro, los gobernantes parecen haberlos abandonado a su suerte. ¿Es eso el liberalismo?

 

Resume el texto (5-7 líneas)

 

Realiza el comentario crítico de este texto.

 

Explica el significado de los siguientes términos, según el texto:

ENRIQUECIMIE NTO PERSONAL:

 

PREMATURAMENTE  ENGAÑADA:

 

HIPÉRBOLE:

 

CAMINO DE ROSAS:

 

RECLUTAR:

 

DESPECTIVO:

 

BURBUJA INMOBILIARIA:

lunes, 18 de noviembre de 2013

TEXTO PARA SU COMENTARIO EL DÍA 19 DE NOVIEMBRE DE 2013



El circo se siente maltratado por la futura prohibición de usar animales


Hace 18 horas Ángela Lara.
Una nueva modificación de la Ley de Protección de los Animales por parte del Parlament –avalada por CIU, ICV, CUP, ERC y PSC- supone la inclusión de un artículo mediante el cual se prohibirá a partir del año próximo a los circos utilizar animales en sus espectáculos con el objetivo de evitar malos tratos y su sufrimiento. De esta manera, Cataluña se convertirá en la primeras comunidad española en legislar sobre este asunto, si bien es cierto que ya hay 99 ayuntamientos catalanes y 133 a nivel estatal que han vetado la instalación de este tipo de circos en su territorio. Barcelona, por ejemplo, ya lo hizo en 2011.
La proposición de ley responde a un compromiso preelectoral adquirido con la asociación animalista Lidera. Su presidente Carlos López comenta que «una vez más, el Parlament vuelve a liderar la lucha en defensa de los derechos de los animales», en alusión a las corridas de toros.
El texto de la proposición de ley señala que «la vida que llevan los animales de los circos se caracteriza por el aislamiento, el castigo, el miedo y la cautividad». «Los actos que los animales son forzados a hacer son antinaturales y para obligarles a comportarse de esta manera totalmente contraria a su naturaleza son sometidos a violentos métodos de adiestramiento», añade.
Afectados indignados
Las reacciones a la proposición de ley por parte de las asociaciones vinculadas a los espectáculos circenses no se hicieron esperar. La Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (Apcc) hizo pública una nota en la que muestra su «sorpresa por la presentación de esta propuesta sin un encuentro previo o debate con el sector», y manifestó su «incomodidad por el hecho de que se vincule tan directamente los animales con el circo como si el circo fuese una garantía de malas prácticas».
La Apcc insiste en que «hay muchas otras actividades y sectores que tratan con animales y que la prohibición discriminada al circo con animales es causa de la debilidad del sector y de la mala publicidad que se deriva». Y, finalmente, con el objetivo de defender el circo, se pone a «disposición de los grupos parlamentarios para establecer un diálogo más profundo sobre el tema, un diálogo en el que se ha de incluir la participación de otros representantes de las artes escénicas que también trabajan con animales y de todos los ámbitos en los que los animales tiene presencia».
Por su parte, la Asociación de Artistas y Amigos de las Artes Circenses también denuncia el trato discriminatorio que está recibiendo el circo. «La gente desconoce lo que pasa en los circos, que cumplen una legislación exhaustiva y están sometidos a continuas inspecciones», señala Vicente Barrios, veterinario que trabaja con muchos circos y zoológicos y miembro de la asociación, quien asegura que «los circos cumplen más y mejor que nadie las leyes».
Cabeza de turco
Pero esta proposición de ley no sólo afecta a los espectáculos circenses que actúan en Cataluña, sino que según profesionales del sector también crea la duda sobre el trato que se le da a los animales en el circo. Por ello, el Circo Americano, por ejemplo, publica en su web fotos de las condiciones y el estado en el que viven sus animales e incluye un apartado dedicado íntegramente a valorar su situación en el circo. Así, desmiente que «sus animales sean arrancados del medio natural».
Lo curioso del tema es que en 2010, un espectáculo circense, «Le Sort du dédans» de la compañía Baró d'Evel, fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Cultura de Cataluña en la categoría de circo precisamente por su actuación con animales, concretamente caballos. Además, Libera, hizo público un vídeo en el que se mostraban las pésimas condiciones en las que se encuentran algunos animales del zoo de Barcelona, del que nadie se queja.
En cualquier caso, los datos facilitados por el Seprona, especialidad de la Guardia Civil que se encarga, entre otras funciones, de llevar a cabo las inspecciones y de hacer que se cumpla la normativa en los circos, revelan que en 2012 llevaron a cabo 53 inspecciones en toda España y como resultado se detectaron 86 infracciones, de las cuales 70 se debieron a negligencias administrativas.
1-      RESUMA EL CONTENIDO DEL TEXTO (5-7 LÍNEAS)
2-      REALICE EL COMENTARIO CRÍTICO DEL TEXTO.
3-      EXPLIQUE EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS EN EL TEXTO:

LIDERAR:

ADIESTRAMIENTO:

ARTES ESCÉNICAS:

CIRCENSES:

GALARDONADO:

INSPECCIONES:

NEGLIGENCIAS:

lunes, 11 de noviembre de 2013

7º COMENTARIO. PARA HACER EN CLASE EL DÍA 12/11/2013


ADIÓS A LA FIESTA BRAVA
 
La noticia le dio la vuelta al mundo; llegó de inmediato a todos los rincones de la patria. El Cabildo de Durango -en una decisión histórica- acordó prohibir la realización de Corridas de Toros y por unanimidad reformar el artículo 56 del reglamento de Desarrollo Económico para asegurar la cancelación de la llamada "Fiesta Brava".

El hecho es importante porque refleja la sensibilidad que tuvieron las autoridades para escuchar la demanda de los activistas a favor de los animales. Se constituyeron organizadamente en una Federación de Protectores Animalistas de Durango que supieron defender no sólo con el corazón su decisión de no permitir esta forma de maltrato, sino presentar argumentos jurídicos que fueron contundentes considerando que ya existe una Ley de Protección y Bienestar Animal.

Aunque como siempre existen detractores y defensores de la Fiesta Brava, el hecho es que la ley no se vota y los argumentos fueron presentados de una forma impecable por los antitaurinos, que de paso les recordaron a los miembros del Cabildo que consentir estos espectáculos implica que ellos mismos estarían incurriendo en maltrato animal y por lo tanto, en violaciones a la ley y normatividad en la materia.

Esto a pesar de algunos intentos que se hicieron de preservar en Durango las Corridas de Toros como la declaración sorprendente que realizó el diputado "Verde Ecologista", Alfredo Martínez, que consideró que también había que tomar en cuenta los derechos de los empresarios dedicados a la Tauromaquia.

Así, Durango se suma a Veracruz, Sonora y Aguascalientes que también han prohibido las corridas y esto se puede considerar un efecto dominó sobre el futuro que tendrán los empresarios del ramo y los representantes del espectáculo.

Es cierto también que desde su aparición en España en el siglo XVIII, el debate ha estado presente y hasta la Iglesia llegó a prohibirlas en un periodo de la humanidad, sin embargo, hoy las cosas podrían ser diferentes, sobre todo porque es innegable que la afición va a la baja.

Mire usted, según una encuesta realizada en el 2002 en España, -donde se le consideraba la Fiesta Nacional-, el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en las corridas de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. A principios de los años 70, los interesados en las corridas de toros eran el 55% de los españoles, en los 80 este colectivo representaba alrededor del 50%, mientras que en los 90 las cifras de aficionados se desplomaron, situándose en torno al 30%. Esa es la tendencia.

En Durango, lo más importante es la capacidad de organización que mostraron los antitaurinos que plantearon una estrategia al margen de los partidos políticos, con la única finalidad de defender a los animales. Mostrando el poder de la gente.

Los taurinos en contra parte se encuentra divididos, peleados entre ellos, con acusaciones discretas que se han cuidado de no hacer públicas y hasta parcialmente abandonados por una afición que no acudió como se esperaba.

 

 

1.       RESUME LA NOTICIA (5-7 LÍNEAS)

2.       REALIZA EL COMENTARIO CRÍTICO DE LA NOTICIA

3.       EXPLICA EL SIGNIFICADO QUE, EN EL TEXTO, TIENEN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

ACTIVISTAS:

 

CONTUNDENTES:

 

ANTITAURINOS:

 

EFECTO DOMINÓ:

 

COLECTIVO:

 

TAURINOS:

lunes, 4 de noviembre de 2013

SEXTO COMENTARIO DE TEXTO (PARA HACERLO EN CLASE EL DÍA: 05/10/2013)


Los menores abusan del móvil

 

La Guardia Civil alerta de que el 92% de los jóvenes de entre 12 y 16 años tienen un "smartphone" que les permite acceder a internet sin ningún control

30.10.2013 | 01:56

Mieres / Lena, C. M. BASTEIRO Un 92 por ciento de jóvenes de la comarca del Caudal, de entre 12 y 16 años, tienen un teléfono de última generación ("smartphone") que permite acceder a internet desde cualquier lugar. Este dato, recogido en una encuesta elaborada por la Guardia Civil a 634 alumnos de institutos de Aller, Lena y Mieres, ha generado alarma: el Instituto Armado alerta de que este uso masivo de las nuevas tecnologías impide el control necesario para evitar los riesgos de la red, como el acceso a contenidos "dañinos" o el acoso escolar o sexual entre menores.

Los datos de las conexiones a la red desde puntos fijos (portátiles u ordenadores de mesa) tampoco son esperanzadores. Según el estudio, elaborado por la primera compañía de Mieres y el cuartel de Pola de Lena, los jóvenes acceden a internet en exceso y completamente solos. El balance refleja, además, que un 25 por ciento de los estudiantes navegan por la red más de tres horas diarias sin contar los accesos que realizan a través del móvil. "Hay un uso excesivo de estas tecnologías. Sabemos que más de un 67 por ciento de los encuestados se conecta a diario a internet y más de un 69 por ciento invierte, al menos, una hora", destaca el resumen elaborado sobre la encuesta de la Guardia Civil.

Cada vez más fácil el acceso y cada vez con más peligros tras la pantalla. Al posible acceso a contenidos dañinos (sexo, racismo y violencia) se suma el acoso de adultos a menores a través de la red ("grooming") o el intercambio de imágenes de carácter sexual entre menores ("sexting"), los dos delitos más comunes a través de la pantalla y el teclado. La Guardia Civil hace especial hincapié en la necesidad de cuidar la privacidad y recuerda que los menores de edad también tienen responsabilidad penal sobre las acciones delictivas que puedan cometer en la red.

El uso masivo de "smartphones" tiene una amenaza añadida. Los agentes recomiendan desactivar el GPS del móvil de los menores para evitar la geolocalización. Este sistema, que incluyen la mayoría de los teléfonos de última generación, permite localizar el lugar exacto en el que se encuentra una persona que ha publicado un contenido (fotos especialmente) en las redes sociales. "Existen delincuentes que utilizan las fotos obtenidas en redes sociales para conocer el nivel económico de una familia concreta. Si, además, la fotografía está geoetiquetada el delincuente puede conocer la ubicación exacta con simplemente integrarla en aplicaciones gratuitas como Google Earth", alerta el informe.

El acceso a las redes sociales entre los jóvenes de la comarca también es muy significativo. Un 96 por ciento de los estudiantes tienen un perfil en las redes y el 76 por ciento considera que visitar páginas como "Facebook", "Tuenti" o "Twitter" es una "prioridad" durante sus conexiones. El uso que hacen del perfil, en muchos casos, no es apropiado. Un 33 por ciento ha entablado amistad con personas desconocidas a través de internet: "Es un dato preocupante", destacan desde la Guardia Civil.

Los agentes acompañaron el cuestionario con un programa de charlas que impartió el Sargento del puesto de Pola de Lena, José Miguel Menéndez Alonso. En el encuentro, Menéndez dio una serie de pautas para evitar amenazas virtuales: lo más importante, no desvelar datos personales a desconocidos.

Para los padres también hay consejos. Los agentes piden a los adultos que estén al tanto de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los aparatos electrónicos. Además, recomiendan colocar el punto de acceso a internet en un lugar común de la casa, con el objetivo de estar al tanto de los movimientos de los menores en la red: "No se trata de vigilar, solo de estar pendientes", destacan los agentes.

De momento, ni padres ni alumnos siguen al pie de la letra estas recomendaciones. La encuesta saca a relucir que más de un doce por ciento de jóvenes de la comarca han tenido "problemas" con un desconocido a través de internet. Además, más de la mitad de alumnos utilizan prioritariamente la red de redes con el acceso a chats como principal objetivo. Los padres no parecen estar al tanto: el 84 por ciento de estudiantes aseguran que se sientan al ordenador sin control parental.

 

1.    RESUMA EL TEXTO (5-7 LÍNEAS)

2.    HAGA EL COMENTARIO CRÍTICO DE SU CONTENIDO.

3.    DIGA EL SIGNIFICADO QUE TIENEN, EN EL TEXTO, LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

Alarma:

 

 

Navegan por la red:

 

 

Acciones delictivas:

 

 

Perfil:

 

 

Sacar a relucir

 

:

Red de redes

CUADRO RESUMEN DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS

EMPEZAMOS CON LA SINTAXIS. OS DEJO AQUÍ UN RESUMEN EXTRAÍDO DE INTERNET DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA DE SALESIANOS DE GRANADA


CUADRO RESUMEN DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS
FUNCIÓN
POR SU SIGNIFICADO ES…
SU FORMA ES LA DEL….
LO BUSCAREMOS EN LA ORACIÓN….
EJEMPLOS
SUJETO (SUJ.)
La persona u objeto que concuerda con el verbo en número y persona
S.N. que concuerda  con el verbo en nº y persona
Cambiando la persona o nº del verbo
Jesús quiere a María
Los rosales ya están podados
COMPLEMENTO DEL NOMBRE (C.N.)
El que indica posesión, pertenencia, propiedad, materia, origen, etc. Respecto al nombre modificado.
S.N. precedido de preposición
Colocado después del nombre modificado.
…diccionario de inglés.
….avión a reacción.
MODIFICADOR (MOD.)
Adjetivo que en el sujeto modifica al sustantivo
S.Adj
Un adjetivo que modifica al sustantivo colacado después del nombre
El libro rojo….
APOSICIÓN (AP.)
El sustantivo que precisa el significado de otro sustantivo
S.N.
Unida al sustantivo modificado sin preposición entre ambos
Ha comenzado la operación salida
ATRIBUTO (ATRIB.)
Una cualidad del sujeto
S. N. con o sin preposición, S. Adj. Y  S. Adv.
Sustituyéndolo por  los pronombres “Lo” “la””Los””Las”.
Los periódicos están mojados.
Luis es inteligente.
COMPLEMENTO DIRECTO (C.D.)
El sintagma sobre el que recae directamente la acción del verbo transitivo
S. N sin preposición, o S.N. con la preposición a
- Sustituyéndolo por  los pronombres “Lo” “la””Los””Las”..
-Cambiando la oración a interrogativa. La respuesta es el CD.
He comprado un disco.
Lo he comprado.
Vigilaban a los presos.
¿Vigilaban a los presos?
-Sí, los vigilaban.
COMPLEMENTO INDIRECTO (C.I.)
El que indica la persona o cosa que recibe el daño, interés o provecho de la acción verbal.
S.N. precedido de la preposición a o para o un pronombre personal (me, te..)
Se sustituye por los pronombres “le”, “les” o >se”
Compró un regalo para Paqui.
Dije la verdad a su padre.
C. AGENTE (C. Ag.)
El que realiza la acción de la oración pasiva
S.N. con la preposición por
Transformando la oración en activa el C.Ag. pasa a ser en activa suj. agente
Fue encontrado por su hermano.
Han sido plantados por nosotros

Llamada de flecha a la derecha: COMPL
DEL 
PREDICADO



CUADRO RESUMEN DE LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS
FUNCIÓN
POR SU SIGNIFICADO ES…
SU FORMA ES LA DEL….
LO BUSCAREMOS EN LA ORACIÓN….
EJEMPLOS
C. DE RÉGIMEN (C. REG.)
 
S.N. precedido de preposición
Sustituyéndolo en la oración por un pronombre (esto, eso..) precedido de la preposición correspondiente.
Preguntando : prep. de la oración +qué+ el verbo de la oración
Se queja de su conducta
Se queja de eso
¿De qué se queja?
PREDICATIVO (PVO)
El sintagma que indica una cualidad del sujeto o del CD
S.N. sin preposición o S. Adj.
Sustituyendo al S.N. por el pronombre “eso” y al S.Adj. por el adverbio “así”
Lo encontraron triste.
Lo encontraron así.
Luis ha sido nombrado secretario.
Luis ha sido nombrado eso.
COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El que expresa circunstancias: tiempo, modo, cantidad, lugar…
S. adverbial, o S.N. precedido de preposición.
Se le hacen al verbo preguntas:
¿Cuánto? ¿Dónde?¿Cuándo?
Juegan en el patio.
Saldremos pronto.