ESTE ES EL TEXTO QUE COMENTAREMOS EL MARTES DÍA 22 DE OCTUBRE EN CLASE
La contaminación por humo de tabaco era antes de
la ley antitabaco ocho veces más alta
Desde
que el acto de fumar está bajo "vigilancia" se respira
mejor. En pleno debate sobre si es lícito "moderar" la Ley
Antitabaco –puesta en marcha el 1 de enero de 2011–, conocemos que los niveles
de contaminación por humo del tabaco medidos en bares, cafeterías y ocio
nocturno eran ocho veces más altos que los que se podían medir en la calle,
mientras en restaurantes la cifra era ente cinco y seis veces mayor, antes de
la puesta en marcha de la ley. Así se desprende del informe de evaluación
elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre el impacto en la salud
pública de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo de 2010, al que ha
tenido acceso Europa Press.
La
ley estipula que este trabajo debe realizarse con carácter bienal y durante los
cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la Ley. La exposición al humo
en espacios interiores aumentó donde había fumadores en el exterior. Así, en
relación con la exposición al humo ambiental de tabaco (HAT), los resultados
disponibles muestran que después de la entrada en vigor en enero de 2011 de la
ley, la exposición al HAT en locales de hostelería se ha reducido "drásticamente"
y las concentraciones de nicotina y de 'PM 2,5' (partículas en suspensión,
llamadas así por medir menos de 2,5 micras de diámetro) disminuyeron en más del
90%. Por otra parte, la presencia de fumadores en el exterior de los locales,
pero cerca de la entrada, aumenta la exposición a HAT en los espacios
interiores, en comparación con los establecimientos sin la presencia de
fumadores en el exterior de los mismos, si bien la disminución drástica de la
exposición al HAT, implica una reducción considerable del riesgo al que estaban
expuestos clientes y trabajadores de este sector.
Según los datos recogidos en la Encuesta
Nacional de Salud de España 2011, que contempla este informe, se encuentra una
reducción general de los indicadores de consumo tabaco y la prevalencia
de fumadores actuales es en 2011 del 27% en adultos de 15 años y más,
frente al 29,9% de 2009 (16 años y más). La prevalencia de fumadores diarios se
ha reducido del 26,2% de 2009 al 24% de 2011. En la progresión de ambos
indicadores en los últimos años se observa que, tras la aplicación de la Ley se
ha vuelto a la tendencia de disminución del consumo, que en el periodo
2006-2009 se había estabilizado. Ha descendido el número de cigarrillos fumados
y la venta de tabaco.
Aunque
la reducción se da de forma más acentuada en hombres, donde el consumo de
tabaco era más elevado, se mantiene el gradiente de mayor consumo en las clases
más desfavorecidas en general. Eso sí, se ha reducido en ciertos grupos
especialmente, como adultos jóvenes, con menor nivel de estudios, en situación
de desempleo o que están estudiando.
Este trabajo constata también que se ha dado
una reducción de las tasas de ingreso por infarto agudo de miocardio,
cardiopatía isquémica y asma en 2011, año de aplicación de la modificación de
la ley, aunque es necesaria una evaluación más profunda para conocer su impacto
específico en la morbilidad por estas enfermedades. En el caso de infarto agudo
de miocardio en población mayor de 24 años se observan dos saltos en los años
de aplicación de la ley (2006) y su modificación (2011), de aproximadamente un
-4% cada uno en hombres y una destacable reducción global entre 2005-2011 en
ambos sexos, que es muy elevada también en cardiopatía isquémica. En menores de
60 años, también se da una reducción específica en las tasas de infarto agudo
de miocardio en 2011 en hombres, sin embargo en mujeres se da una tendencia de
aumento en todo el periodo 2005-2011. En el caso de los ingresos por asma se
observa una reducción específica en 2011 en ambos sexos, tanto en el grupo de
menores de 65 años, como en las tasas de asma infantil. Estas
reducciones en los ingresos se asociarían también con una reducción del gasto
sanitario relacionado, según el informe.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1939776/0/contaminacion/humo-tabaco/ley-antitabaco/#xtor=AD-15&xts=467263
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1939776/0/contaminacion/humo-tabaco/ley-antitabaco/#xtor=AD-15&xts=467263
1. Resume
esta noticia (de 5 a 7 líneas)
2. Realiza
el comentario crítico de este texto
3. Di
qué significan las palabras que aparecen a continuación, según el texto:
VIGILANCIA:
MODERAR:
DRÁSTICAMENTE:
PREVALENCIA:
TASAS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario