lunes, 7 de octubre de 2013

SEGUNDO COMENTARIO CRÍTICO

ESTE COMENTARIO LO REALIZAREMOS EN CLASE EL MARTES DÍA 8 DE OCTUBRE DE 2013.




El colegio gijonés de la Inmaculada elimina las tareas en casa para el alumnado de Primaria y los cuadernos de verano
02.10.13 - 00:27 – FUENTE: EL COMERCIO.ES

Hay un colegio gijonés en el que «los niños están encantados, mucho más que las familias, entre las que hay opiniones más variadas». Porque en él no hay deberes para los alumnos de los cuatro primeros cursos de Primaria, mientras que en el caso de los estudiantes de quinto y sexto se reservan sólo a «las tareas fundamentales».
Lo cuenta el jefe de estudios de la Inmaculada, Javier Valdés, quien defiende el modelo por el que ha optado el centro educativo de los Jesuitas alegando una razón de peso horario: «Los niños, muchas veces, tienen unas jornadas laborales interminables que no aguantaría ni un adulto. Como para llegar a casa y ponerse a hacer deberes».
Se refiere Valdés a que en el colegio se potencian las actividades paraescolares, especialmente el deporte, y el refuerzo de los idiomas, con lo que «tienen unas agendas muy sobrecargadas». Y, desde el punto de vista de los argumentos pedagógicos, alega que los pequeños «deben hacer el trabajo fundamental con sus profesores en el centro». Porque, además, «no hay una mejoría sustancial entre aquellos alumnos que tienen muchas tareas y los que no las tienen» si el trabajo en el aula orientado por sus docentes es el adecuado. En palabras del director, José Guerrero: «Para que obtengan buenos resultados, está el colegio».
Otros centros, como el Isidro Parga Pondal, en Oleiros (A Coruña), han llegado a la misma situación, pero por vía judicial. Allí, los profesores no pueden ponerles deberes a los alumnos de los primeros cursos después de que un padre lo denunciase tras considerar que los ejercicios que debía hacer su hijo al llegar a casa eran excesivos.
Eso no pasará nunca en la Inmaculada, que incluso ha suprimido los cuadernillos de repaso que los centros suelen encargar de cara al verano, porque los pequeños «se vuelven a poner al día sin dificultad durante la primera semana de septiembre». Además, razona Javier Valdés, «lo mismo te mandan colorear hasta hacer una sopa de letras, con lo que no tiene mucho sentido ponerse a hacer algo que no coincide con los contenidos del curso».
El debate está abierto y los países europeos se debaten entre reforzar las tareas en casa o hacerlas desaparecer, como en el caso de Francia, donde los deberes están prohibidos en la escuela primaria (de 6 a 11 años) desde 1956. Pero, también como ocurre aquí, los profesores siguen imponiendo a los alumnos más pequeños que realicen tareas en casa.
En el país vecino, el año pasado el asunto cobró, incluso, tintes de rebelión y se convocó una huelga de lápices caídos de dos semanas para protestar contra los «trabajos forzosos» fuera del horario lectivo.

Los detractores de la idea
Sus detractores sostienen que los deberes no sirven para nada, son antipedagógicos, generan estrés a los pequeños, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de profesores, alargan innecesariamente la jornada, impiden a los niños dedicar el tiempo a la lectura y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no. En España, la polémica enfrenta a las dos principales asociaciones de padres: La Ceapa (escuela pública) promueve el fin de los deberes en casa por entender que se sobrecarga a niños y niñas, mientras que la Concapa (concertada) sostiene que suprimirlos «aumentaría el fracaso escolar».

1.       HAZ UN RESUMEN DE LA NOTICIA
2.       REALIZA EL COMENTARIO CRÍTICO SOBRE ESTE TEXTO
3.       EXPLICA EL SIGNIFICADO QUE TIENEN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y EXPRESIONES EN EL TEXTO:
TAREAS:
AGENDAS:
ACTIVIDADES PARAESCOLARES:
ASUNTO:
TINTES DE REBELIÓN:
DETRACTORES:
PROMUEVE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario