El colegio gijonés de la Inmaculada
elimina las tareas en
casa para el alumnado de Primaria y los cuadernos de verano
02.10.13 -
00:27 – FUENTE: EL COMERCIO.ES
Hay un colegio gijonés en el que «los niños están
encantados, mucho más que las familias, entre las que hay opiniones más
variadas». Porque en él no hay deberes para los alumnos de los cuatro primeros
cursos de Primaria, mientras que en el caso de los estudiantes de quinto y
sexto se reservan sólo a «las tareas fundamentales».
Lo cuenta el jefe de estudios de la Inmaculada, Javier
Valdés, quien defiende el modelo por el que ha optado el centro educativo de
los Jesuitas alegando una razón de peso horario: «Los niños, muchas veces,
tienen unas jornadas laborales interminables que no aguantaría ni un adulto.
Como para llegar a casa y ponerse a hacer deberes».
Se refiere Valdés a que en el colegio se potencian las
actividades
paraescolares, especialmente el deporte, y el refuerzo de los idiomas,
con lo que «tienen unas agendas muy sobrecargadas». Y, desde
el punto de vista de los argumentos pedagógicos, alega que los pequeños «deben
hacer el trabajo fundamental con sus profesores en el centro». Porque, además,
«no hay una mejoría sustancial entre aquellos alumnos que tienen muchas tareas
y los que no las tienen» si el trabajo en el aula orientado por sus docentes es
el adecuado. En palabras del director, José Guerrero: «Para que obtengan buenos
resultados, está el colegio».
Otros centros, como el Isidro Parga Pondal, en Oleiros
(A Coruña), han llegado a la misma situación, pero por vía judicial. Allí, los
profesores no pueden ponerles deberes a los alumnos de los primeros cursos
después de que un padre lo denunciase tras considerar que los ejercicios que
debía hacer su hijo al llegar a casa eran excesivos.
Eso no pasará nunca en la Inmaculada, que incluso ha
suprimido los cuadernillos de repaso que los centros suelen encargar de cara al
verano, porque los pequeños «se vuelven a poner al día sin dificultad durante
la primera semana de septiembre». Además, razona Javier Valdés, «lo mismo te
mandan colorear hasta hacer una sopa de letras, con lo que no tiene mucho
sentido ponerse a hacer algo que no coincide con los contenidos del curso».
El debate está abierto y los países europeos se
debaten entre reforzar las tareas en casa o hacerlas desaparecer, como en el
caso de Francia, donde los deberes están prohibidos en la escuela primaria (de 6
a 11 años) desde 1956. Pero, también como ocurre aquí, los profesores siguen
imponiendo a los alumnos más pequeños que realicen tareas en casa.
En el país vecino, el año pasado el asunto
cobró, incluso, tintes de rebelión y se convocó una
huelga de lápices caídos de dos semanas para protestar contra los «trabajos
forzosos» fuera del horario lectivo.
Los detractores de la idea
Sus detractores sostienen que los
deberes no sirven para nada, son antipedagógicos, generan estrés a los
pequeños, causan tensiones en la familia obligando a los padres a ejercer de
profesores, alargan innecesariamente la jornada, impiden a los niños dedicar el
tiempo a la lectura y aumentan las desigualdades entre los alumnos que pueden
beneficiarse de la ayuda de su familia y los que no. En España, la polémica
enfrenta a las dos principales asociaciones de padres: La Ceapa (escuela
pública) promueve el fin de los deberes en casa por entender que se
sobrecarga a niños y niñas, mientras que la Concapa (concertada) sostiene que
suprimirlos «aumentaría el fracaso escolar».
1. HAZ
UN RESUMEN DE LA NOTICIA
2. REALIZA
EL COMENTARIO CRÍTICO SOBRE ESTE TEXTO
3. EXPLICA
EL SIGNIFICADO QUE TIENEN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y EXPRESIONES EN EL TEXTO:
TAREAS:
AGENDAS:
ACTIVIDADES
PARAESCOLARES:
ASUNTO:
TINTES DE
REBELIÓN:
DETRACTORES:
PROMUEVE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario