ADIÓS A LA
FIESTA BRAVA
La noticia
le dio la vuelta al mundo; llegó de inmediato a todos los rincones de la patria.
El Cabildo de Durango -en una decisión histórica- acordó prohibir la
realización de Corridas de Toros y por unanimidad reformar el artículo 56 del
reglamento de Desarrollo Económico para asegurar la cancelación de la llamada
"Fiesta Brava".
El hecho es
importante porque refleja la sensibilidad que tuvieron las autoridades para
escuchar la demanda de los activistas a favor de los animales.
Se constituyeron organizadamente en una Federación de Protectores Animalistas
de Durango que supieron defender no sólo con el corazón su decisión de no
permitir esta forma de maltrato, sino presentar argumentos jurídicos que fueron
contundentes
considerando que ya existe una Ley de Protección y Bienestar Animal.
Aunque como
siempre existen detractores y defensores de la Fiesta Brava, el hecho es que la
ley no se vota y los argumentos fueron presentados de una forma impecable por
los antitaurinos,
que de paso les recordaron a los miembros del Cabildo que consentir estos
espectáculos implica que ellos mismos estarían incurriendo en maltrato animal y
por lo tanto, en violaciones a la ley y normatividad en la materia.
Esto a pesar
de algunos intentos que se hicieron de preservar en Durango las Corridas de
Toros como la declaración sorprendente que realizó el diputado "Verde
Ecologista", Alfredo Martínez, que consideró que también había que tomar
en cuenta los derechos de los empresarios dedicados a la Tauromaquia.
Así, Durango
se suma a Veracruz, Sonora y Aguascalientes que también han prohibido las
corridas y esto se puede considerar un efecto dominó sobre el futuro que
tendrán los empresarios del ramo y los representantes del espectáculo.
Es cierto
también que desde su aparición en España en el siglo XVIII, el debate ha estado
presente y hasta la Iglesia llegó a prohibirlas en un periodo de la humanidad,
sin embargo, hoy las cosas podrían ser diferentes, sobre todo porque es
innegable que la afición va a la baja.
Mire usted,
según una encuesta realizada en el 2002 en España, -donde se le consideraba la
Fiesta Nacional-, el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en
las corridas de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. A
principios de los años 70, los interesados en las corridas de toros eran el 55%
de los españoles, en los 80 este colectivo representaba alrededor del
50%, mientras que en los 90 las cifras de aficionados se desplomaron,
situándose en torno al 30%. Esa es la tendencia.
En Durango,
lo más importante es la capacidad de organización que mostraron los
antitaurinos que plantearon una estrategia al margen de los partidos políticos,
con la única finalidad de defender a los animales. Mostrando el poder de la
gente.
Los taurinos
en contra parte se encuentra divididos, peleados entre ellos, con acusaciones
discretas que se han cuidado de no hacer públicas y hasta parcialmente
abandonados por una afición que no acudió como se esperaba.
1. RESUME LA NOTICIA (5-7 LÍNEAS)
2. REALIZA EL COMENTARIO CRÍTICO DE LA
NOTICIA
3. EXPLICA EL SIGNIFICADO QUE, EN EL
TEXTO, TIENEN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
ACTIVISTAS:
CONTUNDENTES:
ANTITAURINOS:
EFECTO
DOMINÓ:
COLECTIVO:
TAURINOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario