lunes, 4 de noviembre de 2013

SEXTO COMENTARIO DE TEXTO (PARA HACERLO EN CLASE EL DÍA: 05/10/2013)


Los menores abusan del móvil

 

La Guardia Civil alerta de que el 92% de los jóvenes de entre 12 y 16 años tienen un "smartphone" que les permite acceder a internet sin ningún control

30.10.2013 | 01:56

Mieres / Lena, C. M. BASTEIRO Un 92 por ciento de jóvenes de la comarca del Caudal, de entre 12 y 16 años, tienen un teléfono de última generación ("smartphone") que permite acceder a internet desde cualquier lugar. Este dato, recogido en una encuesta elaborada por la Guardia Civil a 634 alumnos de institutos de Aller, Lena y Mieres, ha generado alarma: el Instituto Armado alerta de que este uso masivo de las nuevas tecnologías impide el control necesario para evitar los riesgos de la red, como el acceso a contenidos "dañinos" o el acoso escolar o sexual entre menores.

Los datos de las conexiones a la red desde puntos fijos (portátiles u ordenadores de mesa) tampoco son esperanzadores. Según el estudio, elaborado por la primera compañía de Mieres y el cuartel de Pola de Lena, los jóvenes acceden a internet en exceso y completamente solos. El balance refleja, además, que un 25 por ciento de los estudiantes navegan por la red más de tres horas diarias sin contar los accesos que realizan a través del móvil. "Hay un uso excesivo de estas tecnologías. Sabemos que más de un 67 por ciento de los encuestados se conecta a diario a internet y más de un 69 por ciento invierte, al menos, una hora", destaca el resumen elaborado sobre la encuesta de la Guardia Civil.

Cada vez más fácil el acceso y cada vez con más peligros tras la pantalla. Al posible acceso a contenidos dañinos (sexo, racismo y violencia) se suma el acoso de adultos a menores a través de la red ("grooming") o el intercambio de imágenes de carácter sexual entre menores ("sexting"), los dos delitos más comunes a través de la pantalla y el teclado. La Guardia Civil hace especial hincapié en la necesidad de cuidar la privacidad y recuerda que los menores de edad también tienen responsabilidad penal sobre las acciones delictivas que puedan cometer en la red.

El uso masivo de "smartphones" tiene una amenaza añadida. Los agentes recomiendan desactivar el GPS del móvil de los menores para evitar la geolocalización. Este sistema, que incluyen la mayoría de los teléfonos de última generación, permite localizar el lugar exacto en el que se encuentra una persona que ha publicado un contenido (fotos especialmente) en las redes sociales. "Existen delincuentes que utilizan las fotos obtenidas en redes sociales para conocer el nivel económico de una familia concreta. Si, además, la fotografía está geoetiquetada el delincuente puede conocer la ubicación exacta con simplemente integrarla en aplicaciones gratuitas como Google Earth", alerta el informe.

El acceso a las redes sociales entre los jóvenes de la comarca también es muy significativo. Un 96 por ciento de los estudiantes tienen un perfil en las redes y el 76 por ciento considera que visitar páginas como "Facebook", "Tuenti" o "Twitter" es una "prioridad" durante sus conexiones. El uso que hacen del perfil, en muchos casos, no es apropiado. Un 33 por ciento ha entablado amistad con personas desconocidas a través de internet: "Es un dato preocupante", destacan desde la Guardia Civil.

Los agentes acompañaron el cuestionario con un programa de charlas que impartió el Sargento del puesto de Pola de Lena, José Miguel Menéndez Alonso. En el encuentro, Menéndez dio una serie de pautas para evitar amenazas virtuales: lo más importante, no desvelar datos personales a desconocidos.

Para los padres también hay consejos. Los agentes piden a los adultos que estén al tanto de las nuevas tecnologías, las redes sociales y los aparatos electrónicos. Además, recomiendan colocar el punto de acceso a internet en un lugar común de la casa, con el objetivo de estar al tanto de los movimientos de los menores en la red: "No se trata de vigilar, solo de estar pendientes", destacan los agentes.

De momento, ni padres ni alumnos siguen al pie de la letra estas recomendaciones. La encuesta saca a relucir que más de un doce por ciento de jóvenes de la comarca han tenido "problemas" con un desconocido a través de internet. Además, más de la mitad de alumnos utilizan prioritariamente la red de redes con el acceso a chats como principal objetivo. Los padres no parecen estar al tanto: el 84 por ciento de estudiantes aseguran que se sientan al ordenador sin control parental.

 

1.    RESUMA EL TEXTO (5-7 LÍNEAS)

2.    HAGA EL COMENTARIO CRÍTICO DE SU CONTENIDO.

3.    DIGA EL SIGNIFICADO QUE TIENEN, EN EL TEXTO, LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

Alarma:

 

 

Navegan por la red:

 

 

Acciones delictivas:

 

 

Perfil:

 

 

Sacar a relucir

 

:

Red de redes

No hay comentarios:

Publicar un comentario