Los menores abusan del móvil
La Guardia Civil alerta de que el
92% de los jóvenes de entre 12 y 16 años tienen un "smartphone" que
les permite acceder a internet sin ningún control
30.10.2013 | 01:56
Mieres / Lena, C. M. BASTEIRO Un 92 por ciento de jóvenes de la
comarca del Caudal, de entre 12 y 16 años, tienen un teléfono de última
generación ("smartphone") que permite acceder a internet desde
cualquier lugar. Este dato, recogido en una encuesta elaborada por la Guardia
Civil a 634 alumnos de institutos de Aller, Lena y Mieres, ha generado alarma:
el Instituto Armado alerta de que este uso masivo de las nuevas tecnologías
impide el control necesario para evitar los riesgos de la red, como el acceso a
contenidos "dañinos" o el acoso escolar o sexual entre menores.
Los datos de las conexiones a la red desde puntos
fijos (portátiles u ordenadores de mesa) tampoco son esperanzadores. Según el
estudio, elaborado por la primera compañía de Mieres y el cuartel de Pola de
Lena, los jóvenes acceden a internet en exceso y completamente solos. El
balance refleja, además, que un 25 por ciento de los estudiantes navegan
por la red más de tres horas diarias sin contar los accesos que realizan
a través del móvil. "Hay un uso excesivo de estas tecnologías. Sabemos que
más de un 67 por ciento de los encuestados se conecta a diario a internet y más
de un 69 por ciento invierte, al menos, una hora", destaca el resumen
elaborado sobre la encuesta de la Guardia Civil.
Cada vez más fácil el acceso y cada vez con más
peligros tras la pantalla. Al posible acceso a contenidos dañinos (sexo,
racismo y violencia) se suma el acoso de adultos a menores a través de la red
("grooming") o el intercambio de imágenes de carácter sexual entre
menores ("sexting"), los dos delitos más comunes a través de la
pantalla y el teclado. La Guardia Civil hace especial hincapié en la necesidad
de cuidar la privacidad y recuerda que los menores de edad también tienen
responsabilidad penal sobre las acciones delictivas que puedan
cometer en la red.
El uso masivo de "smartphones" tiene una
amenaza añadida. Los agentes recomiendan desactivar el GPS del móvil de los
menores para evitar la geolocalización. Este sistema, que incluyen la mayoría
de los teléfonos de última generación, permite localizar el lugar exacto en el
que se encuentra una persona que ha publicado un contenido (fotos
especialmente) en las redes sociales. "Existen delincuentes que utilizan
las fotos obtenidas en redes sociales para conocer el nivel económico de una
familia concreta. Si, además, la fotografía está geoetiquetada el delincuente
puede conocer la ubicación exacta con simplemente integrarla en aplicaciones
gratuitas como Google Earth", alerta el informe.
El acceso a las redes sociales entre los jóvenes de la
comarca también es muy significativo. Un 96 por ciento de los estudiantes
tienen un perfil en las redes y el 76 por ciento considera que visitar
páginas como "Facebook", "Tuenti" o "Twitter" es
una "prioridad" durante sus conexiones. El uso que hacen del perfil,
en muchos casos, no es apropiado. Un 33 por ciento ha entablado amistad con
personas desconocidas a través de internet: "Es un dato preocupante",
destacan desde la Guardia Civil.
Los agentes acompañaron el cuestionario con un
programa de charlas que impartió el Sargento del puesto de Pola de Lena, José
Miguel Menéndez Alonso. En el encuentro, Menéndez dio una serie de pautas para
evitar amenazas virtuales: lo más importante, no desvelar datos personales a
desconocidos.
Para los padres también hay consejos. Los agentes
piden a los adultos que estén al tanto de las nuevas tecnologías, las redes
sociales y los aparatos electrónicos. Además, recomiendan colocar el punto de
acceso a internet en un lugar común de la casa, con el objetivo de estar al
tanto de los movimientos de los menores en la red: "No se trata de
vigilar, solo de estar pendientes", destacan los agentes.
De momento, ni padres ni alumnos siguen al pie de la
letra estas recomendaciones. La encuesta saca a relucir que más de un doce
por ciento de jóvenes de la comarca han tenido "problemas" con un
desconocido a través de internet. Además, más de la mitad de alumnos utilizan
prioritariamente la red de redes con el acceso a chats como principal objetivo. Los
padres no parecen estar al tanto: el 84 por ciento de estudiantes aseguran que
se sientan al ordenador sin control parental.
1.
RESUMA
EL TEXTO (5-7 LÍNEAS)
2.
HAGA
EL COMENTARIO CRÍTICO DE SU CONTENIDO.
3.
DIGA
EL SIGNIFICADO QUE TIENEN, EN EL TEXTO, LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
Alarma:
Navegan por la red:
Acciones delictivas:
Perfil:
Sacar a relucir
:
Red de redes
No hay comentarios:
Publicar un comentario